Avisos Parroquiales

 

feed icon RSS 

Avisos Destacados

Campaña

Control de Calidad

10 ańos de XMLW3C XML 10th anniversary

 Esta pagina cumple con 

 ˇCSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional

Derechos y Legales

Creative Commons License
Esta obra está registrada bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina .


Consonancias en mi vida


Hace poco tiempo tuve que llenar un formulario, y para mi propia sorpresa, mi poder creativo se desato. O mas bien, un acto de mi subconciente atravezó varias capas hasta llegar a que mis manos escribieran la frase.

Sobre mis habilidades especiales:
"escaparme habilmente, pero nunca de mi mismo."

A veces me encantaria ser del todo transparente, y que las cosas exploten desde adentro mio a todo el mundo, y que esa expansion sobre los otros sea una revelación espontánea de todas las sensaciones y recuerdos de mi vida.

Pa' no tener que dar tanta esplicacion, vio...

La primera vez que trabaje, y porque. Para comprar mi primera guitarra a los 13.

El recuerdo de la puerta del Hotel Luz y Fuerza, frente a la farmacia en la Cumbre, Cordoba. Y guardar el recuerdo de un lugar que no es el hotel de un sindicato, con todas las connotaciones negativas que acarrea. Sino el casi cariño con el que cuidaban desde la pintura hasta las flores de ese lugar.

Cuando a los 18, tenia que hacer tiempo en las plazas antes de ir a la facultad, porque no tenia plata para tomar algún café por ahi, divertido cuando hacia frio.

Pero no voy a ser víctima.

No voy a ser carne de cañón tampoco, lavaos la boca con jabon antes de decir que soy burgues. Reconocí desde siempre mi condición de proletario. Y no solo eso, lo mas peligroso de todo, me di cuenta de lo hermoso que por momentos es.

Asi, cuando uso un pantalon de marca o no, lo uso porque me lo compré yo. Con mi esfuerzo. Eso no me provoca culpa ni mucho menos.

La miseria, es la del alma. Es la peor, es la pobreza mas que miseria, es mesquindad.
Me llevo ese pequeño recuerdo de las flores en la Cumbre, en aquella calle tan limpia, que parecia irreal en Buenos Aires.


Consonancias de Lila Amora


He visitado despues de tanto tiempo a una vieja amiga, y en un día muy pero muy especial.

Esta exponiendo en la Casa de San Luis una muestra sobre Consonancias, como su nombre indica, entre un conjunto de sus cuadros y fragmentos inéditos de un poeta Argentino llamado Esteban Antonio Agüero.

Ver a Lila, por quien guardo mucho cariño es de por muy emotivo. Sus obras a travez del tiempo fueron marcando momentos fuertes y lindos de mi vida con esa conexión tan especial de la que unicamente son capaces los grandes artistas.

Recomendado, del 3 al 22 de Octubre de 2008, no dejen de visitarlo. La Casa de San Luis esta ubicada en la calle Azcuénaga 1087, de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.



Lila en la web:
Perfil y algunas obras
Reseña y una reproducción de la obra que felizmente poseo en mi colección


 

Uno es lo que tiene...


Tus labios nunca han de pronunciar dicha frase,
no se atrevan a repetir siquiera estas palabras,
porque no solo es leerlas sin pensarlas un problema,
es en el fondo darle gracia a quien no lo merece.

Porque lo esencial es invisible a los ojos,
y algunos usan vendas,
pero cada tanto despertamos,
al menos algunos...

Cuanta tristeza.
Y la sociedad, no es mas que eso,
una estructura mas de la realidad,
y puede pensar y decir lo que se le antoje.

El problema es que podemos elegir ser quienes -
debieramos ser a los ojos de otros,
o escribir nosotros con ejemplo quien debiera ser cada uno.

No predicando, ni evangelizando,
simplemente siendo quienes debemos ser.
Construyendo, forjando a cada minuto con esfuerzo, mínimo o exigido.
Y que los demas sean eso, simplemente, los otros.
Y le repito viejo amigo, usted es mas que esto.
Le digo más, para ver si lo aprende de una vez,
con todo esto yo no le he dicho nada, lo dejo libre
para elegir.


 

La madurez de un ser humano se mide en función de la producción.


La frase leida en el libro de Erich Fromm. La capacidad de producir. Hijos, autos, casas, palos de golf, un nuevo club, nuevas vacaciones. O a uno mismo.
Esa frase, que al leerla en el primer instante no resuelve ningún enigma universal, en una segunda lectura o al menos a segundos de pensarlo se convierte en una verdad inexorable; una revelación más bien. La producción no debiera explicarse en un sentido Utilitario, o en terminos de redito económico, no al menos unicamente.
Pero es realmente inexorable, inevitable, irreductible. Y tambien una carga.
Esa carga sobre los hombros de cada ser humano, concientes algunos de ella, puede aplastarnos con el tiempo, doblar nuestra espalda hasta hacernos envejecer. Pero en que momento debiéramos decir basta... Quiza cuando la producción momentanea haga postergar nuestras necesidades reales, aquellas que dejamos de lado cuando, abusando de la palabra, inexorablemente nos desconectamos de nosotros mismos.
Y la respuesta, es explosión sobre los demas, imploción y meditación, admiración, contemplación, acto puro... Quiza el equilibrio nos diria una profesora de joga o algun amigo budista.
Fluir... y con un gran silencio luego de una palabra tan fuerte..
HACIA DONDE?
Aun dejando que las dudas no nos amedrenten, miramos hacia adelante y cerrando los ojos nos decimos ... sigamos un poco más.


 

Lenguaje Digital, Nativos e inmigrantes


Escuchando una charla entre especialistas en el Canal para el pueblo, me percato de un intento de sistematizar( por no decir estigmatizar ) una situacion real, algo de la vida real.
Cuantas personas, nacen en la era de las computadoras, e internalizan de un modo asombroso la tecnología. Casi con toda naturalidad. A estos últimos que nacieron con PlayStation, debiéramos llamarlos "Nativos Digitales" como si fueran de alguna Tribu de las pampas.
Los inmigrantes, yo tambien formo parte de esta ultima etnia o raza, somos los que hemos visto maquinas de escribir supongo.
Planteo interesante, hasta que uno de los participantes atestigua que le molesta que alguien le pregunte que version de Windows utiliza, alegando que es una pregunta muy dificil.
Respecto del cambio en el lenguaje como consecuencia de utilizar programas de Mensajería o Chat, el problema de la redacción y mala utilización de la puntuacion y abreviación de palabras, son antiguas enfermedades que se curaban a tiempo en la primaria. Cuando todavía no existían tantas computadoras.
Probablemente la deformación del lenguaje no se deba al uso o abuso de la etiqueta de Internet, sino A LA DECADENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA ARGENTINA, que es consecuencia de la falla en el nucleo de la sociedad (no es el kernel de la PlayStation), la Familia.

 

Robo


Paseando por Buenos Aires de noche, en pleno microcentro, observo un joven de aspecto rabioso, y una mujer joven corriendo detras con miedo en el rostro, sin habla. Cuando me percato de que, o golpeo al individuo que se escapa nervioso o pregunto que pasa, mi racionalidad domina. Y la mujer cuenta:
- Me robo el celular, dijo que tiene un arma...- con lagrimas en los ojos, mostraba su mano vacia, casi como si sotuviera todavia el bien perdido.
Y a mi frase de, "Busca un policia", las respuesta contundente...

- Aca no hay policia.


 

El recuerdo


El recuerdo de Jorge Chapiro, quien ya no nos acompaña, guarda en el alma de quienes lo conocimos tantas rabias como buenos recuerdos. Un maestro que me enseño mucho.


 

Ahora con mas tranquilidad

Ahora con mas tranquilidad, lejos ya del furor de algunas emociones encontradas. La resiliencia no fue probada, el viejo empleador se ha ido a casa, y dejo a un gran prospecto de socio de negocios y viejos amigos. Un edificio que vio mucha desdicha, pero tambien mucho sudor y casi lagrimas de sangre en algun momento.

Aun asi, y ahora si con algo de resiliencia, vi con cariño las paredes que alguna vez fueron "Mi trabajo". Las paredes limpias, la vereda recien lavada por la mañana... Lo que por apariencia parecia casi perfecto, o buen augurio para lo que termino siendo un fracaso rotundo.

Recuerdos. Que dejaron de ser tristes y fueron lindos, se convierten en algo positivo.

Miro desde lejos ahora el conflicto con el campo, y veo a dos facciones, una mas encumbrada que la otra, pero por el voto de los Argentinos. Aun asi, si son dos facciones peleando por intereses opuestos.

Aunque para hacerle justicia al voto del pueblo, debieramos cumplir un poco mas...

La vida fluye, y transcurre asi dejando por momentos el vacio frente a los ojos, el vacio que es espejo de lo que esta adentro por momentos. Y una vez mas pienso que debiera ser cuidadoso respecto de lo que constituye mi ser, lo que alimenta mi ser, aquelo con que se va constituyendo... El interior.

Frio, friiiiiio, con estufa y todo.


Y luego del abandono...

Luego del abandono, mirando hacia atrás y pensando, de modo melancólico, mis amigos debieran decirme "No te pares, no te mates...".  Sin embargo el animo es amargo, tanto casi como una traición.  Pero al mismo tiempo la diferencia y frialdad en el punto de vista ensamblan de algun modo cierta objetividad, arbitraria, a fin de cuentas.  Pero objetividad al fin.

En el fondo, es un regalo.  Amargo, pero regalo al fin.

Ahora si, perdón por el abandono, pero comí demasiada carne, de un país que "hacemos entre todos" pero gobiernan unos pocos.  Ah, no, pero claro es el gobierno, "Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo", pueblo de alguna provincia de la patagonia tal vez.  No para todos.

Que me disculpen, TODOS suena algo universal.  Y no hay que ser altamente instruido para entender la diferencia entre particular o singular y universal.  Es sentido común, y educado Unum versus Alliud si no me falla la memoria.  Lo unico en todos, o lo singular en todos... 

Pero claro, la mayoría pasa por encima de todas los otros grupos, algo como la ley de la evolución...  Pero en sentido inverso... una ley que en la Argentina funciona al reves... es que en realidad vivimos en el mundo del revés.

Que nos depara este camino, alguna partida nueva de ajedrez, con un viejo jugador.  Un empleador (a veces explotador)  que juega con la Resiliencia de sus nuevos empleados, casi como si fuera un experimento.  No esta jugando con la vida de las personas, solo con su medio de sustentación.  Pero claro!  Como lo pude olvidar, en realidad y en el fondo no era mas que una pulseada, y por un instante recupero el control de mi vida.  Y caminando otra vez, pisando fuerte pienso:

"Ahora pueden medir la Resiliencia en el material del piso, mientras piso fuerte al irme".

Yo, y perdón.  O no.

 

 

Fotografía

19/04/2008

you lookin' at me

© Todos los derechos reservados
Esta foto es públicaEsta foto es pública

 

 

Fotografía

08/04/2008

© Todos los derechos reservados
Esta foto es públicaEsta foto es pública

 

 

Fotografía

01/04/2008

Whitworth Gallery, por wraggy en Flickr

© Todos los derechos reservados
Esta foto es públicaEsta foto es pública

 

 

 

El Septimo Sello, momento cumbre.

29/03/2008

     Hace algunas semanas he visto una película recomendada por un amigo.  El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman.  Conocía al Director,  conocía su reputación.  Pero nunca había experimentado el placer de observar una de sus obras.  Y creo que la primera fue bien elegida.

Esta película, desata un infierno de preguntas a la que algunas personas están expuestas.  Para otros estas preguntas ni siquiera llegan a plantearse, jamás.  Quien es feliz, y quien no lo es, tiene mas que ver con quien es quien en este camino.  Pero no hay formula sobre esto. 

La relación con Dios, los principios, actos y por sobre todo la importancia de cada uno...  ?żCuanto tiempo tenemos?  żQue cosas haremos para justificar, o no,  nuestras vidas?  żQue huella quedará, si quedara alguna después de nuestra vida?

Estos, son los interrogantes que persigo a veces, desde hace ańos.  Como a un fantasma que se escurre de entre los dedos cada vez que uno esta cerca, casi para agarrarlo.  Y a medida que pasa el tiempo los voy contestando, a veces de modo magistral, otras veces del modo en que puedo.  Con la mayor sencillez y modestia.  Ganando cada minuto, una nueva jugada, en esta partida de ajedrez donde el oponente es la muerte.

Hay un punto clave en la trama, al menos desde mi punto de vista.  Cuando los artistas, junto con el nińo, el caballero y el escudero comparten una cena en el campo.  Cuando todas las angustias desaparecen, cuando todos los malestares desaparecen.  Cuando todo se vuelve paz, o al menos bienestar.  Y ya nada puede alcanzarlo a uno o a ellos, nada  que los perturbe, al menos por algunos momentos.

Y la lección esta vez, para mi, fue un cambio en el punto de vista.  Cuanto de nuestras vidas ponemos en función del tiempo, por delante o por detrás del momento mas importante.  El único momento en que podemos ganarle un minuto mas a la eternidad.  Ahora, cuando se construye, cuando se destruye, cuando se ve, cuando se mira, cuando se oye, o se escucha.  Cuando nos sentimos bien o mal.

Basta de pensamientos, hay que seguir.

Este film esta en mi Ranking de los Mejores, entre los primeros diez.  Desde mi humilde punto de vista, es una obra de incomparable importancia.  Y será por siempre un recuerdo calido, un pequeńo refugio. 

Este artículo, es un minuto más, que le gano a la muerte.

 

Fotografía

27/03/2008

La foto de esta semana.

Mike Betourney on Flickr

© Todos los derechos reservados
Esta foto es públicaEsta foto es pública

 

 

Un hermoso regalo

26/03/2008

"Por eso, querido seńor, ame su soledad, soporte el dolor que le ocasiona; y que el son de su queja sea bello. Pues los que están cerca de usted están lejos, dice; y esto demuestra que se forma un ámbito en torno de usted. Y si su cercanía es lejana, entonces su ámbito ya linda con las estrellas y es casi infinito; regocíjese de su adelanto, en el cual, claro es, no puede llevar consigo a nadie, y sea bueno con los que se rezagan, y esté seguro usted y tranquilo ante ellos, y no los atormente con sus dudas y no los intimide con su confianza o su gozo que no podrían comprender. Procure cierto modo de comunión sencilla y leal con ellos, comunión que no debe cambiar necesariamente aun cuando usted mismo experimente sucesivas transformaciones; ame en ellos la vida bajo una forma extrańa y sea indulgente con los hombres que envejecen, pues temen la soledad en que usted confía. (...)

Pero su soledad, aun en medio de muy inusitadas condiciones, le será sostén y hogar; y desde ella encontrará usted todos sus caminos".

Estas palabras corresponden a la obra en prosa del poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926), Cartas a un joven poeta, un espistolario a un interlocutor desconocido que parece ser el mismo Rilke de joven.

        Rainer Maria Rilke, la soledad y la excelencia, Octubre 31, 2007 por pequenamoleskine

 

Un Pensamiento...

26/03/2008

Todavía lo recuerdo con admiración.  Espero poder algún día, en el ultimo minuto pensar siquiera algo parecido.  Por lo menos, recordare estas palabras.

Mais que diable allait-il faire,
Mais que diable allait-il faire dans cette galere?. .
ˇFilósofo, Físico,
Poeta,  Espadachín,  músico,
Y viajero Aéreo y gran replicador del tac-au-tac,
Amante también   - no para su bien! -
aquí yace Hercule Savinien
De Cyrano de Bergerac,
Que fue todo, y que no fue nada.

        Ultimo acto de Cyrano de Bergerac, obra de Rostand, Edmond, 1868-1918

 

 

 

 

Un Momento

20/03/2008

Zeiss Ikon Contaflex

La semana anterior he recuperado luego de meses de espera mi Zeiss Ikon Contaflex.  Es una Super B, de fines de los 60.  Realmente me asombra la construccion, no solo por los aspectos técnicos o de ingeniería.  Las fotografías cobran un no se que diferente con los lentes de Zeiss.


Contaflex Super BC
Picture by Bill Strong (Image rights)